fbpx
La_palanca_en_la_gimnasia

La “palanca” en la gimnasia

La palanca es un elemento muy importante metodológicamente debido a la postura que debe de adoptarse, la cual se presenta en muchos otros elementos que tienen una base inicial y/o final para la ejecución correcta de la técnica.

Describiremos desde la posición de firmes iniciando con tendu izquierdo (para gimnastas diestras), las gimnastas zurdas iniciarán con tendu derecho.

Descripción de la ejecución de la palanca:

Posición inicial firmes, tendu izquierdo adelante y brazos arriba, luego dar un paso o tendu derecho a terminar en desplante al frente (lunge) donde es permitido terminar el movimiento con la pierna derecha extendida, -los brazos siguen arriba-, presionando la rodilla derecha y caderas hacia adelante.

Elevar la pierna izquierda atrás (desde el inicio de la elevación de la pierna, se debe mantener una línea recta desde la punta de los dedos de las manos hasta la punta del pie izquierdo, como se podrá observar en el video).

Esta técnica de linealidad se debe de mantener hasta la parada de manos en su caso, de regreso se debe bajar y pasar otra vez por la palanca desde que salen los dedos de las manos del piso hasta el lunge derecho final, también presionando la rodilla derecha y caderas hacia adelante.

Recomendaciones para la ejecución de la palanca:

La postura del lunge debe ser perfecta y a partir de la elevación de la pierna izquierda, ésta debe mantenerse extendida, rotando la punta del pie y siempre procurando que la correcta elevación (no salirse de la línea recta para ningún lado) sea en todo momento en dirección a la vertical.

De regreso, se debe bajar por la misma acción de palanca a lunge derecho, controlando la postura correctamente de todo el cuerpo.

Para mantener el equilibrio al pasar por la palanca es recomendable NO bajar las manos antes de subir la pierna izquierda y de regreso NO bajar la pierna antes que inicie el movimiento de manos.

Se debe mantener una contracción isométrica en el Núcleo (Core) y en el hundimiento de las costillas para evitar arqueo o carpar el tronco, la cabeza debe mantenerse en posición neutra.

Los brazos deben mantenerse simétricos en su abertura y en la dirección de los dedos.

Cuando se utiliza correctamente el lunge y no se bajan las manos antes de subir la pierna, la amplitud en el apoyo de manos facilita los movimientos y le da linealidad a la postura, mejorando el impulso de una o ambas piernas.


el_lunge_y_la_palanca_en_la_gimnasia