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Evaluación del aprendizaje

Dentro del Módulo 1, con el cual iniciamos el Diplomado en Entrenamiento de la Gimnasia Artística Femenil, desarrollamos diversas estrategias para favorecer el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes en los participantes.

Si estás interesado(a) en el Módulo 1 Virtual, recuerda que puedes inscribirte hasta el 15 de noviembre; la participación está abierta a Entrenadores, atletas, jueces, padres de familia y público en general que desee alcanzar y reforzar sus conocimientos en entrenamiento deportivo de la Gimnasia Artística Femenil.

Relacionado con nuestro lema, saber para enseñar, el entrenamiento de la Gimnasia es un proceso pedagógico (de enseñanza y aprendizaje). Es por ello que a continuación, revisaremos las generalidades de la evaluación y sus tipos, (desde el punto de vista de la educación, formación y capacitación); con los que trabajamos tanto en la versión presencial del Módulo 1, como en la plataforma de aprendizaje virtual.  

Medición y Evaluación

Son las herramientas mediante las cuales el instructor, mide el grado en que los estudiantes han logrado los objetivos de aprendizaje establecidos de un contenido, tema, curso o módulo.

La medición y evaluación son fundamentales tanto para la experiencia de aprendizaje presencial como la virtual. Y los resultados que arroja, son importantes para todos los interesados.

¿Por qué son importantes?

Sin evaluaciones, los instructores tendrían dificultades para determinar si sus estudiantes han logrado o no el dominio del contenido del módulo y son competentes para desempeñarse integrando conocimientos, habilidades y actitudes. 

Por lo tanto, las evaluaciones son un componente crítico; y por ello, se debe dedicar un tiempo considerable de planificación y desarrollo. 

Desde la perspectiva del participante, las evaluaciones les ayudan a:

  • Medir el nivel y la calidad de su aprendizaje. 
  • Saber qué objetivos de aprendizaje o competencias han dominado por completo y en cuáles aún necesitan trabajar.
  • Les proporciona comentarios importantes e identifica oportunidades de mejora.

Tipos de evaluación del aprendizaje

Hay tres tipos principales de evaluación de los estudiantes. Cada uno se utiliza según el periodo en el que se encuentre:

Una evaluación diagnóstica es una prueba que se realiza de manera previa al desarrollo del proceso educativo, cualquiera que sea, con la intención de explorar los conocimientos que ya poseen los alumnos; puede realizarse al inicio de una secuencia didáctica, curso, ciclo, etc.

La evaluación formativa se realiza para valorar el avance en los aprendizajes. Su función es mejorar una intervención en un momento determinado, y en concreto, permite que el instructor oriente, a partir de los avances y las dificultades de los estudiantes, con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje.

Las modalidades de evaluación formativa que se emplean para regular el proceso de enseñanza y de aprendizaje son: interactiva (ocurren integradas al proceso de enseñanza); retroactiva (permiten crear oportunidades de aprendizaje después de realizar una medición puntual); y proactiva (ayuda a hacer adaptaciones relacionadas con lo que se aprenderá en un futuro).

En UNEGimnasia, a estas evaluaciones también les llamamos “Actividades de Reforzamiento” y pueden tomar una variedad de formas, no solo incluyen ejercicios, pruebas y tareas a desempeñar, sino también es un proceso bidireccional entre los instructores y los estudiantes, pues la retroalimentación es un componente muy valioso del proceso de aprendizaje. 

La evaluación formativa permite a los estudiantes practicar habilidades o evaluar conocimientos sin las presiones asociadas con las calificaciones.

La evaluación sumativa es una comparación del desempeño de un estudiante o grupo de estudiantes con un conjunto de estándares uniformes.

Suele aplicarse en procesos terminados, considerando múltiples factores para asignar un valor numérico. La evaluación sumativa promueve que se obtenga un juicio global del grado de avance en el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno, así como de los procesos, las estrategias y las actividades que ha utilizado y le han permitido llegar a dichos resultados.


En el caso del Módulo 1 del Diplomado en Entrenamiento Gimnasia Artística Femenil, las evaluaciones teóricas se realizan a través de preguntas de cada tema; mientras que para las evaluaciones prácticas, se usa una rúbrica para evaluar un proyecto basado en cuatro videos donde el participante muestre el proceso de enseñanza de un elemento por aparato.

En conclusión, si bien los diversos tipos de evaluación pueden ser confusos y sus usos son diversos, es importante recordar que son utilizados como marco para dar un seguimiento e informar a los participantes y apoyarlos en su proceso de aprendizaje.

¡Te esperamos en el Módulo 1 del Diplomado en Entrenamiento de la Gimnasia Artística Femenil! Iniciamos el 16 de noviembre en plataforma virtual de aprendizaje.

¡Lo quiero!