¿Qué es la Gimnasia?

Respondiendo a la pregunta sobre qué es la gimnasia, podríamos definirla como un deporte que potencia las capacidades físicas, volitivas y cognitivas del ser humano. Conoce más de esta disciplina deportiva practicada por millones de personas en todo el mundo.

La gimnasia tiene antecedentes en la antigüedad, y aunque hoy en día son pocas las características que comparte de su práctica en el pasado, ya desde sus inicios se consideraba como una actividad que implica la perfecta sincronía entre la mente y el cuerpo.

Ya sea que se practique con fines terapéuticos, recreativos o competitivos, la gimnasia busca potenciar las capacidades motrices del atleta, como equilibrio, fuerza, flexibilidad, agilidad, resistencia y control, entre otros.

Algunas modalidades de la gimnasia son llevadas a cabo como deporte de competición, en el que se deben desarrollar una serie de ejercicios reglamentados, secuenciados en diferentes niveles de dificultad y están basados en un sistema de puntos con bonificaciones y deducciones. En la actualidad, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) es el organismo mundial encargado de regular las disciplinas competitivas, delegando funciones y responsabilidades a las Federaciones en cada país y éstas a su vez, a las Asociaciones que las conforman.

La gimnasia moderna está conformada por ocho disciplinas reguladas por la FIG

Las ocho disciplinas (también llamadas modalidades) competitivas reguladas hoy en día por la FIG son: Gimnasia Artística Varonil, Gimnasia Artística Femenil, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Para Todos, Gimnasia Acrobática, Gimnasia Aeróbica Deportiva, Gimnasia de Trampolín y recientemente el Parkour.

Las tres modalidades de la gimnasia que en la actualidad forman parte del programa olímpico son: Artística, Rítmica y Trampolín. Debido a que la Artística fue la modalidad que se integró desde las primeras olimpiadas modernas, por esta razón se le conoció como “Gimnasia Olímpica”, mote que aún conserva y confunde a muchos.

Algunas disciplinas competitivas no reconocidas todavía por la FIG son: Gimnasia estética, Gimnasia rítmica masculina, Gimnasia con rueda alemana, entre otras. Y algunos tipos de gimnasia no competitiva que no son reconocidos por la FIG son: Aeróbics, Gimnasia sueca, Gimnasia terapéutica, Gimnasia correctiva, Gimnasia militar, entre otros.

Independientemente de la modalidad de la que se trate, para convertirse en el deporte que hoy en día conocemos, la gimnasia ha tenido que evolucionar con las corrientes de pensamiento del ser humano, desarrollándose como medio y método de la educación física, para luego, ser un concepto en sí misma. Los invitamos a realizar un recorrido histórico y rememorar los hechos más destacados que permitieron esta evolución, no sin antes conocer de qué se trata este deporte.

Definición de la gimnasia

El Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte (2008), define que “la gimnasia es el arte de agilizar, ejecutar, flexibilizar y fortalecer el cuerpo mediante la realización de ejercicios físicos sistematizados con o sin aparatos”.

Birkina (1978), habla de la gimnasia como “un sistema de ejercicios físicos específicamente escogidos y de métodos elaborados científicamente encaminados a solucionar los problemas de desarrollo físico integral y al perfeccionamiento de las capacidades motoras y al estado de salud de los que los ejercitan”.

Estas definiciones ofrecen un concepto más amplio de lo que representa la gimnasia en la actualidad, pero, ¿cómo es que llegamos a este punto?

Si bien existen indicativos documentados de la presencia de actividades gimnásticas en diversas culturas de la antigüedad, fue en la Grecia Clásica, donde nació como medio y método de la educación física. Se le llamó Gimnasia a todo el ejercicio físico realizado para el fortalecimiento del cuerpo, y Agonística (del griego agōnistikē, ‘combate’) a la preparación para las competiciones.

Origen de la palabra ‘gimnasia’

En cuanto a la concepción etimológica del término gimnasia, según Herrador Sánchez, (2008), la palabra proviene del término griego (γυμνός) gymnós, “desnudo”.

Algunas referencias en Wikipedia proponen que la palabra ‘gimnasia’ proviene del vocablo griego gymnastiké, femenino de gymnastikós, ‘aficionado a ejercicios atléticos’; de gymnasía, ‘ejercicio’, derivado de gymnós, ‘desnudez’; relacionado con el verbo gymnazein, cuyo significado especial era ‘hacer ejercicio físico’, este verbo poseía ese significado debido a que el ejercicio se realizaba sin ropa.

Los orígenes del entrenador deportivo

Al respecto de la figura del entrenador, otros escritores y profesionales se identificaron con los términos gymnastēs y paidotribēs; la diferencia entre los dos varía según el lugar y el tiempo y su función se superpone parcialmente, como a  continuación veremos.

Los gymnastēs eran científicos en la práctica del ejercicio, poseían conocimientos teóricos sobre medicina y qué métodos de entrenamiento y nutrición eran los mejores. Como cita L.  Irby (2016), aunque el término gymnastēs es usado raramente en textos documentales: p.e. Platón (La República, Libro III, 406a-b), Protágoras (316d-e), König, (2005, p. 306), es signo de que esta figura que preparaba a los atletas para la competición, fue vista como una actividad separada del entrenamiento de rutina, dirigido al mantenimiento diario de la salud en la que intervenían los paidotribēs.

unegimnasia
unegimnasia

Los paidotribēs (cuyo significado literal es ‘el que masajea a los chicos’) tenían una orientación bastante práctica como instructores de entrenamiento en las instituciones del mundo helenístico para niños y jóvenes durante el periodo de formación académica, militar y deportiva.

“Los gimnasios eran supervisados por profesores denominados paidotribes, quienes trataban de lograr un cuerpo sano para una mente sana, y eran los responsables de enseñar las técnicas de diferentes ejercicios de acuerdo a la edad”. (Chacón Zagalaz, Castro López, Valdivia y Zurita Ortega 2013, p.227).

Aristóteles resume la discordia al recomendar que “los niños deben ser formados en gymnastikē y paidotribikē, ya que el primero produce cierta calidad en la condición del cuerpo, el segundo en sus acciones” (Política, 1338b). Si bien Aristóteles distingue entre ambos términos, sus bases no están claras, y el uso de estos términos en otros autores, depende de los matices propios de sus referencias.

Te invitamos a seguir conociendo la evolución histórica de la gimnasia a través de los periodos del mundo occidental.

En_la_historia_de_la_gimnasia_antigua_grecia_danza_acrobacia_unegimnasia
La gimnasia en la Antigüedad.

La gimnasia desde sus inicios históricos ha sido un deporte destinado al mantenimiento físico y a la proyección de la fuerza y estética.

Referencias