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Bases de la gimnasia moderna

La gimnasia tuvo una importante evolución durante el s. XVIII, posterior al periodo denominado Edad Moderna, cuando esas prácticas corporales denominadas gimnásticas se presentan formalmente en las teorías sobre educación, tratándose como deporte y método para el desarrollo integral del individuo. Estas bases sirvieron para hacer de la gimnasia lo que hoy conocemos.

Sus fundamentos pedagógicos en este periodo histórico tienen una profunda influencia en las teorías de Jean-Jacques Rousseau (1712 – 1778), quien veía en la educación y la actividad física medios para ayudar en el desarrollo de todas las aptitudes del cuerpo y del espíritu, a fin de conseguir una personalidad proporcionada y armoniosa.

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Jean-Jacques Rousseau.

Al trabajo en Suecia de J.J. Rousseau, le siguieron muchos otros pedagogos y educadores físicos del s. XVIII y XIX, que dieron lugar al nacimiento de las Escuelas Gimnásticas, las cuales influenciarán las diferentes corrientes, tendencias y modelos de Educación Física posteriores. De entre todos ellos, destacaremos solo algunos.

Johann Bernhard Basedow
Johann Bernhard Basedow

Johann Bernhard Basedow (1723 – 1790), un innovador pedagogo alemán de corriente racionalista que  el año 1774 fundó su escuela Philantropinum, donde puso en práctica las teorías de Rousseau e incluyó ejercicios físicos como parte de la instrucción académica. Esto llevó a la creación de una corriente llamada el  “filantropismo”, que buscaba reconciliar la escuela con la naturaleza y planteaba que la educación debía ser confiada al Estado, sin nociones religiosas, rompiendo así con los modelos tradicionales.

En 1776, Johann Friedrich Simon, (1751– 1829) quien fue instructor en el Philantropinum e introdujo por primera vez de forma sistemática y reglamentada lo que algunos llaman gimnasia moderna.

Christian Gotthilf Salzmann (1744–1811), que a partir del modelo educativo de Basedow, en 1785 también en Alemania, creó el Instituto Educativo Schnefeuthal con la intención de centrarse en los idiomas, el trabajo práctico y el ejercicio físico.

Johann C. F. Guts Muths (1759–1839), quien fue alumno en el instituto de Salzman, el Schnefeuthal y ahí enseñó gimnasia durante casi cincuenta años, a él se deben los primeros escritos a profundidad sobre la finalidad de la gimnasia y la creación de algunos aparatos. Muths, también diseñó unas tablas de ejercicios en las que se hacían constar semanalmente las actuaciones de los alumnos en varias actividades deportivas, con el fin de constatar sus progresos a través de evaluaciones periódicas.

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Johann Christoph Friedrich Guts Muths
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Johann Heinrich Pestalozzi

En Suiza, Johann Heinrich Pestalozzi (1746 – 1827), quien influido por la obra de Rousseau y las teorías educativas de la antigüedad clásica, con el apoyo del gobierno fundó escuelas experimentales, e incluyó la educación física como un medio para ayudar en el desarrollo de todas las aptitudes del cuerpo y del espíritu, cerrando el ciclo de una formación integral. Gracias a sus análisis de los ejercicios gimnásticos, a Pestalozzi se le considera un metodólogo. Su biógrafo Natorp (1931:175) escribió sobre su Gimnasia: “… no persigue un virtuosismo en ciertas habilidades corporales aisladas (…) sino que tiende a un desarrollo total…”.

El escritor, médico y pedagogo sueco Pehr Henrik Ling, (1776 – 1839), a este autor se debe la clasificación de los ejercicios en pedagógicos, militares, terapéuticos y estéticos, aunque no cultivó estos últimos por considerar que debían ser desarrollados por otros instructores; sin embargo, su hijo H. Ling, continuó  desarrollando y ampliando los criterios de su padre. Ling creó un sistema de ejercicios físicos, analíticos y correctores de las deficiencias corporales y si bien su método se trataba de un entrenamiento de carácter rígido, casi militarista, con poco espacio para la creatividad y la expresividad, también aportó principios fundamentales y pedagógicos a la actividad física. En 1813, Ling fue designado para organizar y dirigir el Real Instituto Central de Gimnasia, una escuela para formar profesores de educación física en Estocolmo.

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Pehr Henrik Ling
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Friedrich Ludwig Jahn

Otro gran impulsor es el pedagogo alemán Friedrich Ludwig Jahn (1778 – 1852), quien fundó el Turnverein en 1811, el primer gimnasio al aire libre en Berlín; asimismo, creó un inmenso movimiento asociado a la práctica física y a la afirmación de la identidad nacional. Su ideología le llevó a crear una terminología específica para hacer referencia su sistema:

Turner, ‘gimnasia de inspiración janhiana’; turnbewegung, ‘movimiento deportivo para crear recintos gimnásticos’; turnplätze, ‘recintos gimnásticos fuera de las cuidades’; turnkunst, ‘torneos’; turnen, ‘actividad física’.

En 1816, en Berlín se publicó su obra “Die Deutsche Turnkunst Turnplätze”, ‘La gimnasia alemana en el Turnplätze’, donde desarrolla su método de aplicación práctica del ejercicio físico, que le convertirá en lo que muchos consideran, una importante referencia para todos los movimientos deportivos subsecuentes. A F. L. Janh se le atribuyen aportes en los aparatos Caballo con Arzones y el Salto de Caballo. También utilizaba una barra de madera destinada a efectuar giros y volteos que él denominó “reck”, la cual evolucionaría hasta convertirse en la actual Barra Fija.

Su influencia se propagó rápidamente en el territorio alemán, suscitando la creación no sólo de gimnasios, sino también de varias asociaciones gimnásticas. Sin embargo, debido a los problemas imperantes en Alemania, muchos atletas decidieron emigrar hacia otros países cercanos para continuar con las prácticas gimnásticas en forma libre, generando con ello una expansión por todo el occidente. Estos hechos desencadenaron que en 1832 se creara la Sociedad Federal de Gimnasia en Suiza, un antecedente para las federaciones actuales.

Las Escuelas Gimnásticas y su influencia en la Educación Física actual

Las primeras escuelas gimnásticas surgieron en el s. XVIII y principios del s. XIX como un modelo predominante en el desarrollo de la Educación Física y su aplicación en la actualidad.

A partir de estas escuelas, se crearon muchos otros movimientos, métodos y manifestaciones en el s. XX que rescataban, bajo su perspectiva, lo mejor de diversas corrientes gimnásticas. Esto generó una súbita propagación que involucra prácticamente a todo el mundo, debido a la constante migración europea que se generó con los conflictos imperantes en la época.

Siglo XIX – Época de las escuelas y los métodos. Aparecen los primeros métodos sobre bases científicas, anatómicas y fisiológicas tendentes a racionalizar y sistematizar los ejercicios corporales.

Gimnasia alemana: Guts Muths y Jhan. | Escuela sueca: Ling.  | Escuela francesa: Amorós | Ritmo y expresión: Bode.

Siglo XX – A principio de siglo aparecen los movimientos gimnásticos. En el Centro (Alemania, Austria, Suiza): Gimnasia Moderna de Bode, Gimnasia Natural Austriáca de Gaulhofer y Streucher, y la Gimnasia Deportiva. | En el Norte (Suecia): Gimnasia Neosueca de Bjorkston, Bukh, Falk o Thulin. | En el Oeste (Francia): Método Natural de Hébert…” Giménez (2003)

Referencias