La gimnasia tuvo una importante evolución durante el s. XVIII, posterior al periodo denominado Edad Moderna, cuando esas prácticas corporales denominadas gimnásticas se presentan formalmente en las teorías sobre educación, tratándose como deporte y método para el desarrollo integral del individuo. Estas bases sirvieron para hacer de la gimnasia lo que hoy conocemos.
Sus fundamentos pedagógicos en este periodo histórico tienen una profunda influencia en las teorías de Jean-Jacques Rousseau (1712 – 1778), quien veía en la educación y la actividad física medios para ayudar en el desarrollo de todas las aptitudes del cuerpo y del espíritu, a fin de conseguir una personalidad proporcionada y armoniosa.
Al trabajo en Suecia de J.J. Rousseau, le siguieron muchos otros pedagogos y educadores físicos del s. XVIII y XIX, que dieron lugar al nacimiento de las Escuelas Gimnásticas, las cuales influenciarán las diferentes corrientes, tendencias y modelos de Educación Física posteriores. De entre todos ellos, destacaremos solo algunos.
Johann Bernhard Basedow (1723 – 1790), un innovador pedagogo alemán de corriente racionalista que el año 1774 fundó su escuela Philantropinum, donde puso en práctica las teorías de Rousseau e incluyó ejercicios físicos como parte de la instrucción académica. Esto llevó a la creación de una corriente llamada el “filantropismo”, que buscaba reconciliar la escuela con la naturaleza y planteaba que la educación debía ser confiada al Estado, sin nociones religiosas, rompiendo así con los modelos tradicionales.
En 1776, Johann Friedrich Simon, (1751– 1829) quien fue instructor en el Philantropinum e introdujo por primera vez de forma sistemática y reglamentada lo que algunos llaman gimnasia moderna.
Christian Gotthilf Salzmann (1744–1811), que a partir del modelo educativo de Basedow, en 1785 también en Alemania, creó el Instituto Educativo Schnefeuthal con la intención de centrarse en los idiomas, el trabajo práctico y el ejercicio físico.
Johann C. F. Guts Muths (1759–1839), quien fue alumno en el instituto de Salzman, el Schnefeuthal y ahí enseñó gimnasia durante casi cincuenta años, a él se deben los primeros escritos a profundidad sobre la finalidad de la gimnasia y la creación de algunos aparatos. Muths, también diseñó unas tablas de ejercicios en las que se hacían constar semanalmente las actuaciones de los alumnos en varias actividades deportivas, con el fin de constatar sus progresos a través de evaluaciones periódicas.
En Suiza, Johann Heinrich Pestalozzi (1746 – 1827), quien influido por la obra de Rousseau y las teorías educativas de la antigüedad clásica, con el apoyo del gobierno fundó escuelas experimentales, e incluyó la educación física como un medio para ayudar en el desarrollo de todas las aptitudes del cuerpo y del espíritu, cerrando el ciclo de una formación integral. Gracias a sus análisis de los ejercicios gimnásticos, a Pestalozzi se le considera un metodólogo. Su biógrafo Natorp (1931:175) escribió sobre su Gimnasia: “… no persigue un virtuosismo en ciertas habilidades corporales aisladas (…) sino que tiende a un desarrollo total…”.
El escritor, médico y pedagogo sueco Pehr Henrik Ling, (1776 – 1839), a este autor se debe la clasificación de los ejercicios en pedagógicos, militares, terapéuticos y estéticos, aunque no cultivó estos últimos por considerar que debían ser desarrollados por otros instructores; sin embargo, su hijo H. Ling, continuó desarrollando y ampliando los criterios de su padre. Ling creó un sistema de ejercicios físicos, analíticos y correctores de las deficiencias corporales y si bien su método se trataba de un entrenamiento de carácter rígido, casi militarista, con poco espacio para la creatividad y la expresividad, también aportó principios fundamentales y pedagógicos a la actividad física. En 1813, Ling fue designado para organizar y dirigir el Real Instituto Central de Gimnasia, una escuela para formar profesores de educación física en Estocolmo.
Otro gran impulsor es el pedagogo alemán Friedrich Ludwig Jahn (1778 – 1852), quien fundó el Turnverein en 1811, el primer gimnasio al aire libre en Berlín; asimismo, creó un inmenso movimiento asociado a la práctica física y a la afirmación de la identidad nacional. Su ideología le llevó a crear una terminología específica para hacer referencia su sistema:
Turner, ‘gimnasia de inspiración janhiana’; turnbewegung, ‘movimiento deportivo para crear recintos gimnásticos’; turnplätze, ‘recintos gimnásticos fuera de las cuidades’; turnkunst, ‘torneos’; turnen, ‘actividad física’.
En 1816, en Berlín se publicó su obra “Die Deutsche Turnkunst Turnplätze”, ‘La gimnasia alemana en el Turnplätze’, donde desarrolla su método de aplicación práctica del ejercicio físico, que le convertirá en lo que muchos consideran, una importante referencia para todos los movimientos deportivos subsecuentes. A F. L. Janh se le atribuyen aportes en los aparatos Caballo con Arzones y el Salto de Caballo. También utilizaba una barra de madera destinada a efectuar giros y volteos que él denominó “reck”, la cual evolucionaría hasta convertirse en la actual Barra Fija.
Su influencia se propagó rápidamente en el territorio alemán, suscitando la creación no sólo de gimnasios, sino también de varias asociaciones gimnásticas. Sin embargo, debido a los problemas imperantes en Alemania, muchos atletas decidieron emigrar hacia otros países cercanos para continuar con las prácticas gimnásticas en forma libre, generando con ello una expansión por todo el occidente. Estos hechos desencadenaron que en 1832 se creara la Sociedad Federal de Gimnasia en Suiza, un antecedente para las federaciones actuales.
Las Escuelas Gimnásticas y su influencia en la Educación Física actual
Las primeras escuelas gimnásticas surgieron en el s. XVIII y principios del s. XIX como un modelo predominante en el desarrollo de la Educación Física y su aplicación en la actualidad.
A partir de estas escuelas, se crearon muchos otros movimientos, métodos y manifestaciones en el s. XX que rescataban, bajo su perspectiva, lo mejor de diversas corrientes gimnásticas. Esto generó una súbita propagación que involucra prácticamente a todo el mundo, debido a la constante migración europea que se generó con los conflictos imperantes en la época.
“Siglo XIX – Época de las escuelas y los métodos. Aparecen los primeros métodos sobre bases científicas, anatómicas y fisiológicas tendentes a racionalizar y sistematizar los ejercicios corporales.
Gimnasia alemana: Guts Muths y Jhan. | Escuela sueca: Ling. | Escuela francesa: Amorós | Ritmo y expresión: Bode.
Siglo XX – A principio de siglo aparecen los movimientos gimnásticos. En el Centro (Alemania, Austria, Suiza): Gimnasia Moderna de Bode, Gimnasia Natural Austriáca de Gaulhofer y Streucher, y la Gimnasia Deportiva. | En el Norte (Suecia): Gimnasia Neosueca de Bjorkston, Bukh, Falk o Thulin. | En el Oeste (Francia): Método Natural de Hébert…” Giménez (2003)
Sistema analítico
Creado por P. H. Ling, el método sueco plantea un modelo de salud corporal a través de ejercicios analíticos. Se clasificaban en:
- Ejercicios de orden, (introducción).
- Ejercicios fundamentales A, (brazos, piernas y tronco).
- Ejercicios fundamentales B, (trepar, saltar y destrezas).
Tras la creación de esta escuela que conservaba ciertos fines militares, se desarrollaron nuevas manifestaciones (corriente neoclásica):
- La Manifestación técnico-Pedagógica, que pretende combinar el espíritu analítico y correctivo con el carácter lúdico y natural del movimiento.
- El Eclecticismo, que fusionó diferentes tendencias gimnásticas (el carácter analítico sueco y el carácter natural y deportivo que se venía desarrollando en otros países), también amplió terminologías gimnástico-pedagógicas a través de labores científicas.
- La Manifestación científica, en la que destaca el médico y fisiólogo J. Lindhard, cuya aportación a la E. F., se centra en el campo de la investigación fisiológica. Este autor también contribuyó a la inclusión de la gimnasia en el ámbito universitario.
Sistema rítmico
- Muths y F. L. Jahn, son considerados los fundadores, cuya aportación se inspira en la Grecia clásica de la que toman el término gimnástica. Su práctica se orienta hacia la construcción de ejercicios con fines educativos y terapéuticos; bajo cánones de ejecución sistemáticamente ideados y matemáticamente controlados, en todo momento se persigue alcanzar un rendimiento motor en las acciones.
De esta escuela surgen dos manifestaciones:
- La Manifestación artístico-rítmico-pedagógica, que pretende mostrar los procesos anímicos a través del movimiento.
- La Manifestación Técnico-pedagógica, que contempla a la actividad física como instrumento de formación y educación.
Sistema natural
El máximo exponente fue el español Francisco de Amorós y O., creador de la Gimnasia Amorosiana, que exalta los valores pedagógicos del movimiento corporal. Se pretende una mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello.
Posee también dos manifestaciones:
- Manifestación científica, analiza los efectos del deporte sobre el organismo y desarrolla importantes teorías sobre la fatiga.
- Manifestación Técnico-Pedagógica, en la que destaca el Método Natural de G. Hebert, quien hace una clasificación de los ejercicios físicos y los agrupa en 10 categorías, éstos deben realizarse en el medio natural y son utilitarios para el desarrollo físico integral del individuo; además, son de carácter recreativo para hombres y mujeres.
Sistema deportivo
Tiene su máximo representante en T. Arnold, su método otorga importancia a la recreación, a las reglas y a la competición en los ejercicios, desvinculándose del rendimiento deportivo y asociándose con la organización y la libertad de los alumnos en las prácticas.
Referencias
González, Madrera, & Salguero, 2004. Las escuelas gimnásticas y su relación con la actividad física y educación física actuales. Revista Digital – Buenos Aires – Año 10 – N° 73 – Junio de 2004. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd73/gimn.htm
Giménez Fuentes-Guerra Francisco Javier. El Deporte en el marco de la Educación Física,
Origen De La Gimnasia: Todas Las Modalidades Poseen Un Pasado Artístico, Mundeportes. Disponible en: https://gimnasia.mundeportes.com/origen_de_la_gimnasia/