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Evolución de la gimnasia en la Edad Contemporánea

Gracias a la influencia de las Escuelas Gimnásticas, manifestaciones y movimientos derivados que se propagaron por el mundo occidental durante el s. XVIII, se crearon diversas asociaciones que propiciaron que en 1881 se crea la Federación Europea de Gimnasia con Francia, Bélgica, Holanda, Suiza y Alemania como miembros; la cual, posteriormente pasaría a ser la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) en 1921, con un total de 16 estados miembros.

Estos organismos permitieron que la gimnasia se reglamentara y retomara su enfoque competitivo en la Edad Contemporánea, ya con un importante desarrollo en el campo técnico-metodológico. Así, desde finales del s. XIX e inicios del s. XX, la gimnasia o gimnástica, comenzó a presentar algunas de sus características actuales con mejoras en el diseño de los aparatos.

Es a mediados del s. XX cuando comienzan a definirse otras modalidades de la gimnasia, con reglamentos y competiciones totalmente independientes. En su evolución, actualmente en el s. XXI podemos distinguir entre las disciplinas competitivas reglamentadas por la FIG:

  • Gimnasia Artística Varonil (GAV).
  • Gimnasia Artística Femenil (GAF).
  • Gimnasia Rítmica (GR).
  • Gimnasia de Trampolín (GT).
  • Gimnasia Aeróbica Deportiva (GAD).
  • Gimnasia Acrobática (GA).
  • Gimnasia Para Todos (GPT).
  • Parkour (PRK).

Antecedentes de la gimnasia en Estados Unidos

En Estados Unidos se señala principalmente a los inmigrantes europeos como introductores de esta actividad en sus nuevas ciudades americanas, entre 1815 y 1860. Más adelante, durante la Guerra Civil (1861 – 1865), el método gimnástico de F. L. Jahn fue adoptado por el ejército como un método para mejorar las habilidades de combate cuerpo a cuerpo.

Más tendiente a su práctica deportiva, la expansión en EEUU se debe al trabajo del Dr. Dudley Allen Sargent (1849 – 1924), quien enseñó gimnasia en varias universidades de los EEUU y entre su larga asociación con ellas, destaca su cargo como Director del Gimnasio Hemenway en Harvard desde 1879 hasta 1919. Sargent, además ocupó cuatro mandatos como presidente de la Asociación Americana de Educación Física, y en 1881 fundó la Escuela Normal de Entrenamiento Físico en Cambridge, MA., dedicada a la formación de profesores de E.F., de la que fue director hasta 1916, para posteriormente desempeñarse como presidente de su sucesora, la Escuela Sargent de Educación Física.

Dr. Dudley Allen Sargent. Historia y evolución de la gimnasia en Estados Unidos.
Dr. Dudley Allen Sargent

A Sargent se le atribuye la invención de algunos aparatos que aún hoy se utilizan en los gimnasios con sistemas de poleas y pesos ajustables. Su  investigación científica dirigida hacia la instrucción de la aptitud física, lo llevó a crear una enorme colección de más de 10 mil evaluaciones, con lo cual desarrolló las Cartas Antropométricas de Sargent; así como la prueba de salto vertical (prueba de Sargent), este procedimiento describe el método utilizado para medir la altura de salto vertical ofreciendo información sobre la potencia de la parte inferior del cuerpo.

La Gimnasia Artística Varonil y Femenil y su incursión como deporte olímpico

Durante el siglo XIX y principios del s. XX se usaba indistintamente el término gimnástica y gimnasia para referirse a la disciplina realizada con y sin el uso de aparatos y ejercicios acrobáticos en manos libres.

Desde los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna (Atenas, 1896), ya se ve la gimnasia como un deporte competitivo. Participan 18 hombres en seis pruebas individuales: salto de caballo, anillos, barra fija, caballo con arzones, paralelas y trepa de cuerda de 8 metros sólo con brazos. Y dos pruebas de conjunto en barra fija y barras paralelas.

Mientras que en 1903, en Amberes, se organiza el primer torneo internacional de la especialidad, que a partir de su décima edición en Budapest, 1934 se llamó Campeonato del Mundo.

Si bien durante toda la primera mitad del s. XX se usaron aparatos que no llegaron a la actualidad, la base de la gimnasia artística contemporánea se afianzó en los Juegos Olímpicos de 1924 en París, al incluirse por primera vez en la modalidad varonil, el programa completo de clasificación que hasta hoy en día reconocemos: individual (all-around), por aparatos y por equipos.

La gimnasia artística femenil logró su inclusión gradual como deporte olímpico: la competición por equipos debutó durante los JJOO de Ámsterdam 1928, con Holanda como el país ganador del oro. A partir de 1934 durante el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Budapest, se incluyó la modalidad artística femenil, con el programa individual y por equipos, con Checoslovaquia como el país ganador del oro en ambos eventos. Mientras que el programa completo de competición se incluyó oficialmente en los JJOO de Helsinki, 1952.

Fue en estos JJOO de 1952 cuando se marca el comienzo de una nueva era para la gimnasia artística, al determinarse oficialmente los seis aparatos de Gimnasia Artística Varonil y los cuatro aparatos de Gimnasia Artística Femenil que usamos hasta ahora.

Aparatos de Gimnasia Artística

Los aparatos de Gimnasia Artística como actualmente se conocen en México, en orden olímpico son:

Gimnasia Artística Varonil: Manos Libres o Piso, Caballo con Arzones, Anillos, Salto, Barras Paralelas y Barra Fija.

Gimnasia Artística Femenil: Salto, Barras Asimétricas, Viga de Equilibrio, Manos Libres (Piso).

De esta forma, la gimnasia ha tenido una importante evolución a través del tiempo, y sólo hemos mencionado algunos de los detalles más destacables en esta historia que no para de escribirse.

Referencias